La microdosificación es cuando una persona toma una pequeña cantidad de una sustancia alucinógena buscando un efecto positivo en la mente sin una experiencia psicodélica. Aunque los expertos difieren en lo que constituye una microdosis, la mayoría cree que es entre el diez y el veinte por ciento de la dosis lo que produce una respuesta psicoactiva. En términos generales, una microdosis es una fracción de una sustancia psicodélica tan pequeña que no altera significativamente la conciencia.
Durante siglos, la gente ha experimentado con microdosis de psilocibina (hongo “mágico”) y peyote para aliviar dolencias físicas y mejorar la sensación de bienestar. En la década de 1960, la microdosificación se amplió para incluir el LSD, ya que la gente buscaba mejorar las funciones cognitivas y la creatividad. Hoy en día, la microdosificación también incluye MDMA, cannabis y ketamina, que son potencialmente alucinógenos en dosis más altas, pero no producen una respuesta psicodélica en microdosis.
Sin embargo, la mayoría de las sustancias alucinógenas son ilegales para el consumo personal. Las excepciones incluyen la marihuana (cannabis) y la ketamina. En la mayoría de los estados, las personas pueden comprar legalmente marihuana para uso médico, y varios estados han legalizado el uso recreativo de la marihuana. La ketamina es legal en los EE. UU. cuando la administra o receta un médico autorizado.
Efectos psicodélicos versus microdosificación
Alucinógenos
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas proporciona los siguientes efectos generales a corto plazo de los alucinógenos en dosis psicoactivas:
Efectos sensoriales
Efectos físicos
Los efectos a largo plazo pueden incluir alucinaciones persistentes y psicosis. Aunque estos efectos son más comunes en personas con un trastorno mental preexistente, pueden ocurrirle a cualquier persona, incluso después de la primera vez que consume un alucinógeno.
Los efectos de una euforia psicodélica pueden ser intensos, aterradores e incluso mortales. Pueden producirse recuerdos aterradores, pesadillas, ansiedad extrema, paranoia y emergencias médicas como convulsiones, coma o ataques cardíacos.
Efectos de la microdosificación de sustancias alucinógenas
La mayoría de los expertos consideran que la microdosificación es segura y que tiene pocos o ningún efecto secundario adverso. Algunas personas pueden ser más sensibles a la sustancia que otras y experimentar fatiga, malestar leve y mayor ansiedad.
Los efectos beneficiosos de la microdosificación pueden incluir:
Los médicos pueden desaconsejar la microdosificación en personas con las siguientes afecciones:
Si bien algunos médicos recomiendan a las personas con autismo no tomar microdosis, varios estudios y encuestas de adultos autistas encontraron que la práctica puede ser beneficiosa. Un ensayo piloto publicado en Psychopharmacology demostró “una mejora rápida y duradera de los síntomas de ansiedad social en adultos autistas después de una psicoterapia asistida con MDMA”.
Aunque los estudios han demostrado que la microdosificación, especialmente con ketamina , produce resultados positivos para la mayoría de las personas con trastornos de ansiedad, algunas pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas.
Su guía para la microdosificación
Como se mencionó anteriormente, una microdosis promedio es del 10 al 20 por ciento de una dosis completa o recreativa. El Dr. James Fadiman es quizás la autoridad más reconocida en microdosificación, y su guía, el protocolo Fadiman, es una de las más utilizadas, especialmente para principiantes. El Dr. Fadiman trabajó extensamente con LSD y hongos mágicos, por lo que gran parte de su investigación se basa en esas sustancias, pero su protocolo es apropiado para otros psicodélicos.
Antes de comprometerse con la microdosificación, es fundamental investigar y tomar algunas decisiones. Las preguntas que debe plantearse y responderse incluyen:
Un protocolo de microdosificación establece un plan para tomar la sustancia, incluida la cantidad que se debe tomar, el momento y la frecuencia con que se debe hacerlo. Los expertos recomiendan que se lleve un registro minucioso del proceso. Anote los detalles de la cantidad y el momento en que se tomó la dosis, los alimentos, las bebidas u otras sustancias que se consumieron junto con ella, los efectos secundarios y las sensaciones físicas y mentales que se experimentaron.
El protocolo Fadiman:
Paso 1. Consigue la sustancia que deseas microdosificar. La ketamina es legal si trabajas con un profesional de la salud certificado. La marihuana medicinal es legal en la mayoría de los estados con receta médica, y la marihuana recreativa es legal en algunos estados. Algunas tiendas pueden vender suplementos legales en microdosis.
Paso 2. Tome la primera dosis. El protocolo Fadiman recomienda a los principiantes que comiencen el protocolo en un día en el que no tengan obligaciones importantes programadas y no haya niños que necesiten su supervisión. El Dr. Fadiman considera que una microdosis estándar es una décima parte (10 microgramos) de una dosis completa. Si trabaja con un especialista en microdosificación, lo ayudará a determinar la mejor dosis inicial.
Paso 3. Relájate y observa la experiencia. Presta atención a cómo te sientes física y emocionalmente: ¿los sentimientos están cumpliendo con tus expectativas? Comienza a llevar un diario para registrar tu experiencia de microdosificación, anotando tantos detalles como sea posible y cuánto duran los efectos. Estos detalles serán vitales para identificar la dosis óptima que cumpla con tu objetivo. Los resultados pueden variar según la sustancia utilizada.
Paso 4. Ajuste la dosis si es necesario. Si la primera experiencia de microdosificación le dio los resultados deseados, esa podría ser la mejor dosis. Si los resultados no son los esperados o experimenta efectos secundarios no deseados, deberá ajustar la dosis hacia arriba o hacia abajo. Nuevamente, si está trabajando con un profesional de microdosificación, lo ayudará a determinar la mejor dosis para su próxima experiencia.
Paso 5. Una vez que determine la dosis que se adapta a sus necesidades, proceda a su uso regular. Para evitar desarrollar una tolerancia a su dosis, lo que reduce la eficacia, el Dr. Fadiman recomienda un régimen de un día de uso y dos días de descanso. Este enfoque significa que debe tomar una dosis el día 1, no tomar ninguna dosis el día 2, pero tenga en cuenta que si experimenta efectos secundarios del día anterior, no tomar ninguna dosis el día 3 y luego tomar una dosis el día 4.
El protocolo de Fadiman sugiere continuar con el ciclo de un día de consumo y dos días de descanso durante cuatro a diez semanas, y luego abstenerse de consumir la droga durante dos o cuatro semanas antes de reanudar el proceso, especialmente para la experimentación con dosis altas de psicodélicos. Aunque recomienda este ciclo para dosis altas y microdosis, Fadiman cree que es seguro tomar microdosis todos los días sin tomar descansos regulares.
Existen muchos otros protocolos de microdosificación. Tu profesional en microdosificación te ayudará a encontrar el mejor para ti, o puedes experimentar por tu cuenta.
Si opta por experimentar, el Dr. Fadiman ofrece las siguientes pautas, señaladas en su libro The Psychedelic Explorer's Guide: Safe, Therapeutic, and Sacred Journeys , y sugiere microdosis:
Los resultados varían según cada individuo. Los comentarios recopilados por el Dr. Fadiman y otros sugieren que miles de personas creen que la microdosificación ha transformado sus vidas al aliviar la ansiedad, la depresión y otros trastornos del estado de ánimo o relacionados con traumas, lo que les permite seguir adelante de una manera positiva y productiva.